viernes, 8 de diciembre de 2017

Sobre investigación 2.0 y los avances de esta semana

Buenos tardes, 

¡Por fin es viernes! Menuda semana que nos hemos pegado aprendiendo montones de cosas sobre "Investigación 2.0" y cómo las nuevas tecnologías nos hacen muchísimo más fácil la labor investigadora. 

Llegamos al final del módulo VI de formación transversal de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos, marco en el cual nació este blog, pero ello no implica que aquí se acabe la actividad de "El Aula del Norte", todo lo contrario, solo es el principio de algo esperemos muy fructífero. 

Es el momento de repasar todo lo que hemos visto durante la semana:

En primer lugar hablamos sobre la "identidad digital" del investigador, pues al fin y al cabo va a ser nuestra tarjeta de presentación de forma global. ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué, sobre qué y dónde investigamos y/o publicamos?
Sobre esta tarjeta de presentación reflexionamos en cuanto a qué debe y no debe mostrarse en la red dependiendo de aquello que queremos potenciar y lo que queremos que el resto de personas vean y conozcan sobre nosotros. 
Si estamos hablando de un perfil profesional debemos gestionar mucho el tipo de información "personal" que publicamos ya que no es recomendable hacerlo. Un buen ejercicio para la gestión de nuestra identidad en la red es buscar nuestro nombre en google, saber lo que aparece de nosotros en el mayor motor de búsqueda de información del mundo. 

Sobre la importancia de mostrar nuestro trabajo profesional en la red queda claro que hemos de tener actualizada y unificada la información para que quien quiera buscar nuestro trabajo lo pueda encontrar todo con facilidad. He aquí la idea de "unificar la firma", para ello es interesante una herramienta como ORCID, de la cual hablamos en la segunda entrada de este blog. 

El tener un perfil profesional actualizado en la red es parte de lo que hoy en día se exige a los investigadoras y que quizá hasta ahora no era así, la divulgación. Hoy en día comienza a dársele casi tanta importancia a la divulgación como a la propia investigación, quizá como forma de hacer llegar a la sociedad la importancia real de la investigación científica en el avance y la mejora de la calidad de vida del Ser Humano. Podríamos decir que casi es una forma de justificación para que la sociedad se conciencie y de el valor que merece a la ciencia. 

Tras hablar de ORCID también nos introdujimos en Google Scholar y en About.me. El primero, herramienta de google destinada a la gestión de artículos, resúmenes de ellos, revistas y demás publicaciones de carácter científico que ofrece muchas más posibilidades y que podréis encontrar en la segunda entrada de este blog al igual que ORCID. En cuanto a About. me, es una página no específicamente destinada a la ciencia pero que sí ayuda a tener un perfil actualizado y una cantidad de información sobre nuestra persona resumida en un lugar y gestionada a nuestro gusto. about.me/hectorvleon

Una vez introducidos en el concepto de perfil investigador, debíamos conocer algún otro concepto importante que antes o después nos vamos a encontrar: Infoxicación y Curación de contenidos. Todos ellos relacionados con la gestión de información.
Obvio es que un investigador en el ejercicio de su labor trabaja con grandes cantidades de información, la cual es necesaria conocer, pero que con una gestión adecuada nos puede "quitar" el menor tiempo posible. 

El investigador ha de beber de gran cantidad de fuentes de conocimiento, de todo tipo, desde medios de comunicación generalistas que le ayuden a construir el marco social en el que vive, hasta todo tipo de publicaciones, webs temáticas, recursos específicos sobre el tema que investiga, su campo de trabajo, etc... ¿Cómo aunar todas de forma que sepamos cuándo se ha actualizado la información en alguna de ellas? Para esto precisamente conocimos feedly.com, uno de los gestores de suscripciones RSS que nos permite "sindicar" la información de la red y tener en un solo lugar aquello que podría llevarnos horas revisar si lo hiciéramos de manera independiente. Sobre esta herramienta encontráis la información en la entrada de este blog titulada nos iniciamos en feedly.com

La cantidad de información presente en la red en la actualidad puede llegar a abrumarnos de tal modo que terminemos por sufrir de uno u otro modo, de esto nos habla el concepto infoxicación, intoxicación de contenidos, de información. 

La solución a esto la encontramos en la Curación de contenidos, una traducción quizá excesivamente literal de Content curator. Una de las posibilidades en cuanto a curación de contenidos se refiere es a través de marcadores sociales, los cuales nos permiten guardar las páginas web que nos resulten de interés para tener un más fácil acceso, guardar contenido concreto de las webs, realizar marcas de distintos tipos en ellas, etc...

Llegó el miércoles y el contenido del seminario giró en torno a Google Drive, una herramienta más de Google que nos permite generar diferentes tipos de archivos: documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, formularios... y además trabajar "online" y en grupo con ellos, es decir, el hecho de que sean documentos de google drive implica que podemos invitar a otras personas a trabajar sobre ese documento con nosotros. El autor decide quien puede hacer y qué puede hacer cada uno. Esto es de una grandísima utilidad si estamos trabajando en grupo. 
Por otro lado, la generación de formularios con todas las posibilidades que ofrece son una herramienta impagable por lo accesible y completa que es, así como por la posibilidad de remitir facilmente a quien queramos a nuestro formulario, simplemente con enviar el enlace es posible. Hay más información sobre el trabajo que realizamos con Google Drive en el siguiente enlace: Google Drive - El Aula del Norte 

Si miramos el calendario, cualquier día nos encontraremos algo como esto:

 Y es que vivimos ni más ni menos que en la sociedad del conocimiento, algo permanentemente interconectado donde el posicionamiento en redes sociales parece cada vez más indispensable si queremos transmitir y divulgar información. 

Tenemos que aprender a distinguir varios aspectos: ¿Qué queremos contar? ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el mejor medio para que llegue a su destino?

Dentro del campo científico existen redes sociales que permiten la interacción de investigadores facilitando la transmisión de conocimientos sin que pueda pecarse de exceso de tecnicismos y sin miedo a que la forma de expresión sea un impedimento para que el mensaje real se transmita. 

ResearchGate ha sido esa red a la que hemos accedido, hemos creado nuestro perfil y hemos buscado algunos temas de nuestro interés para verificar la capacidad de esta red de unir a investigadores con el mismo campo de interés. Te permite publicar tus trabajos, resúmenes de los mismos si lo prefieres y mide los visionados e impacto en la red de los trabajos de cada investigador. Yo personalmente he buscado varios profesores de la Universidad de León y me he llevado una grata al comprobar que la inmensa mayoría cuenta con un perfil en ResearchGate. También he buscado algunos otros investigadores de interés para mi tema de investigación, esto solo como pequeña aproximación a la herramienta web. 

Si salimos del campo científico todos conocemos varias redes sociales de uso masivo: twitter, facebook, Google+, etc... estas redes también son un medio impagable de transmisión de contenidos, si bien es cierto que debemos tener claro que el número de usuarios a los que llega es mayor aunque quizá a los que interese sea una cantidad menor. Son redes donde debemos cuidar nuestro perfil y contenido aunque podemos permitirnos ciertas licencias y cada persona es libre de gestionar su cuenta y contenidos como le plazca. Es uno de los complementos al CV que muchas empresas miran a la hora de hacer contrataciones o interesarse por alguien. Desde mi humilde punto de vista debe existir un equilibrio en este tipo de redes, si queremos que sean meramente profesionales, adelante, pero si en algún momento queremos compartir algo fuera de este campo simplemente humanizará a la persona que está detrás y en pleno siglo XXI nadie debería "escandalizarse" siempre que el contenido no dañe de una forma irreparable nuestra imagen. 

Al igual que hablábamos unas líneas más arriba de gestionar todas las fuentes de información para que no nos abrumen ni nos roben demasiado tiempo, nos puede ser de gran utilidad juntar en un solo lugar nuestros perfiles en varias redes sociales, para así tener la posibilidad de publicar en varias a la vez, programar publicaciones, etc. Esto lo podemos hacer a través de Hootsuite. Lo cierto es que ya había tenido un acercamiento a esta herramienta pero había terminado por desistir, creo que por el error de crear un número excesivo de columnas lo cual me impedía una lectura clara de la información. Si se está muy acostumbrado a las webs de twitter, facebook, etc al principio puede costar un poco la adaptación, pero una vez que se tiene todo interiorizado la utilidad es máxima destacando la posibilidad de programar las publicaciones. 


Si una madre entrase en el navegador de uno de nosotros mientras está enfrascado en pleno trabajo diría algo así como... "¡¡¡Niño, recoge eso ahora mismo!!!" ... y lo sabéis. 

¿Una solución para ser los investigadores más ordenaditos del mundo? ... Necesitáis cuidar vuestro PLE, vuestro entorno personal de aprendizaje y para ello...symbaloo.com , un escritorio virtual donde podéis juntar todas aquellas webs, herramientas, aplicaciones,  fuentes de información, etc. que utilicéis a menudo, de modo que están todas a un solo click.

Debajo de estas lineas en la imagen encontráis el ejemplo de mi escritorio en Symbaloo, obviamente está comenzando a tomar forma aún. En rojo he situado algunas páginas importantes o de uso habitual de la Universidad de Burgos. En amarillo lo relacionado con redes sociales, tanto de uso masivo como para investigadores. Son solo dos ejemplos que podéis y debéis adaptar a vuestras webs habituales y gustos de modo que todo esté visible, accesible y ordenado. 



















Hasta aquí ha llegado el Seminario VI sobre Investigación 2.0 el cual me alegro ha servido para hacer un lavado de cara a mi perfil en diferentes redes sociales, a crear este blog y nos ha enseñado a introducirnos en otras webs, herramientas, aplicaciones que estando ahí, no conocíamos hasta ahora y nos van a ser de gran utilidad en la carrera investigadora. 

Gracias a los profesores que impartieron el seminario y ojalá pronto haya una entrada en este blog con una publicación propia que signifique que la labor de investigación da sus primeros frutos. 

Espero tus reacciones en la sección de comentarios debajo de la publicación, en twitter (@HectorVLeon) o sino a través del blog sabrás donde encontrarme. 


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