lunes, 4 de diciembre de 2017

Google Drive

Buenas noches amigos de El Aula del Norte:


Os presento una nueva entrada con otra de las herramientas importantes que Google nos ofrece dentro de su afán por ser un referente en la gestión de la información del mundo. No es ni más ni menos que Google Drive, que nos permite entre otras muchas otras cosas generar documentos, tablas tipo Excel, Presentaciones, Formularios, etc. todos ellos con gran variedad de formas y todo tipo de detalles al estilo de los mejores programas de cada uno de los tipos de archivo que permite generar. 

Esta entrada continúa dentro del marco del Seminario de formación "Investigación 2.0" y aunque previamente se nos ha pedido que experimentemos con cada una de las opciones que nos ofrece Google Drive, parece lógico que en esta publicación únicamente incluyamos aquellas que nos pueden ser de gran ayuda en el proceso investigador. 

  • En primer lugar simplemente creamos un documento de texto con la sencilla intención de comprobar cómo se puede compartir y crear un mismo documento desde distintas ubicaciones y por diferentes autores siempre que otorguemos los permisos necesarios como autores del documento. Esto es verdaderamente útil a la hora de realizar un trabajo en grupo. La opción revisión nos permite ver aquello que se ha hecho desde la última vez que trabajamos con el documento. 
  • Una vez que habíamos trabajado con un documento de texto pasamos a una presentación al estilo de PowerPoint. Generamos una muy breve, presente en la anterior entrada de este mismo blog, simplemente para comprobar funcionamiento y sobretodo para aprender a insertar dicha presentación en nuestro Blog, es decir para potenciar la divulgación de un material que hemos generado, lo cual nos puede ser de una gran utilidad en el futuro. He aquí el ejemplo presente en este mismo blog: Presentación Google Drive - El Aula del Norte
  • En tercer lugar hemos trabajado con una hoja de cálculo generada también a través de Google Drive. Aunque nos pueda parecer obvia la función que una hoja de cálculo juega en un proceso investigador, nos ofrece muchas más posibilidades aún de las que imaginamos dentro de la gestión de datos y la realización de cuentas, entre las cuales se incluye la generación de gráficos o dentro de drive el trabajo con un gran número de plantillas predeterminadas entre las cuales quizá encontremos una que nos facilite el trabajo. 
  • Una de las funciones más interesantes de Google Drive para el proceso investigador quizá sea la generación de formularios, para ser más exactos se nos permite generar, editar y compartir formularios que pueden ser de gran utilidad para el investigador que se vale de una herramienta muy intuitiva si se sabe utilizar correctamente y se sabe lo que se busca, además de que permite gran cantidad de opciones, comenzando por la elevada cantidad de "elementos" diferentes que permite añadir. Desde preguntas Tipo Test hasta preguntas de Escala, cuadrícula, etc... y organizarlos con encabezado de manera que pueda generarse y compartirse un formulario fácilmente visible, inteligible y con fácil organización de los resultados obtenidos a través de hojas de cálculo del propio Google Drive. 
  • Finalmente destacar las herramientas de Google Drive desarrolladas específicamente para la labor investigadora. Ayuda a buscar información relevante, imágenes, bibliografía, etc. Permite navegar en la web desde el documento con el que estés trabajando, además de permitir la inserción de citas bibliográficas y referencias en el pie del documento, destacando que existe la opción de insertarlas con el formato APA, el más extendido, además de MLA y Chicago que también están incluidos en la herramienta. 
    • Dentro de la propia herramienta podemos realizar diferentes tipos de búsquedas, desde definiciones de palabras seleccionadas, hasta resultados personales de información contenida en nuestro Google Drive, pasando por imágenes, tesis o publicaciones en Google Académico, etc. 
    • En conclusión una gran variedad de posibilidades al servicio del investigador que unen en una sola pestaña de trabajo lo que antes podía ocupar tantas como herramientas necesitáramos. 

Finalmente se nos pedía en la tarea a realizar que presentáramos cómo había quedado la portada de nuestro Google Drive particular tras realizar todas las tareas y subtareas encomendadas que nos han servido, ni más ni menos, que para conocer todas las funciones que nos ofrece Google Drive, obviamente sin detenernos a indagar en cada una de ellas, eso deberá surgir con su utilización a lo largo del tiempo. 





















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